TARZAN AND HIS MATE (1934)

TARZAN AND HIS MATE (1934)
Argumento:
El próximo domingo, día 20 de abril, se cumplirán exactamente ochenta años del estreno comercial de esta película el 20 de abril de 1934, aunque la premier tuvo lugar el día 16. En España se tituló "Tarzán y su compañera".
Un antiguo novio de Jane,  Harry Holt, llega a África con unos comerciantes de marfil que pretenden, utilizando a Jane para mediar con Tarzán, conseguir los preciosos colmillos de elefantes africanos por cualquier medio. Pero Tarzán, una vez que se entera,  desaprueba su proyecto de saquear el cementerio.
Por su parte Harry y su amigo Marlin Arlington esperan también convencer a Jene para que regrese con ellos a Londres.
La película es un magnífico ejemplo de cine de aventuras pero también fue una de las entregas más atrevidas de la serie al plantear un modelo de vida natural alternativo al urbano. Además fue el más permisivo con el escaso o nulo atuendo de los protagonistas, sobre todo con el de Jane, casi planteando una forma de vida nudista. De hecho es famosa una escena, censurada y eliminada en su momento, donde Jane se baña completamente desnuda, aunque en realidad fue realizada por una nadadora profesional llamada Josephine McKim y no por Maureen O'Sullivan. Afortunadamente se recuperó en los años noventa y hoy día podemos disfrutarla.
Está claro que el idílico y transgresor estilo de vida de los dos protagonistas, sin más reglas que las que ellos se impusieran, así como el vivir sin apenas indumentaria, chocaba con la mentalidad de aquella época y probablemente también con de la actual. Esto puede observarse en el propio argumento de la película cuando Holt intenta convencer a Jane de las ventajas de la civilización, como la ropa y los aparatos modernos, pero ella responde que prefiere quedarse con Tarzán.
La tendencia en las historias de las posteriores secuelas de Tarzán fueron encaminadas a "domesticar" al personaje y a trasformar su vida nudista a una más textil, llegando incluso a verlo vestido de elegante traje en "Tarzán en Nueva York" (1942).
Por supuesto el atuendo del personaje de Jane sufrió un incremento textil extraordinario a partir de esta segunda película y más aún cuando llega interpretar el rol de madre (adoptiva) con la aparición de Boy en "Tarzán y su hijo" (1939). En este filme curiosamente Boy cae del cielo, más exactamente de un oportuno accidente aéreo, siendo el único superviviente. Con este recurso argumental se evitaba al espectador la incomodidad de tener que soportar a un hijo natural pero ilegítimo, concebido en concubinato.
Hoy, ochenta años después de su estreno, parece poco probable que pueda rodarse una historia que incorporara elementos tan transgresores como la de 1934 en una nueva versión nudista de aventuras. 
Al menos se ha recuperado la estupenda escena eliminada del baño.

Ficha Técnica:
Director: Cedric Gibbons, Jack Conway y James C. McKay.
Actores: Johnny Weissmuller, Maureen O'Sullivan, Neil Hamilton, Paul Cavanagh, Forrester Harvey, Nathan Curry.
País: EE.UU.
Enlace IMDB.
Puede encontrarse fácilmente en Internet: Sí
Imágenes seleccionadas de la película "Tarzan and his mate" (1934):


TARZAN AND HIS MATE (1934) 1TARZAN AND HIS MATE (1934) 2

TARZAN AND HIS MATE (1934) 3TARZAN AND HIS MATE (1934) 4

Evolución de la vestimenta de la protagonista, Jane, con el avance de las entregas:

TARZAN AND HIS MATE (1934) 5

Tarzán y su hijo (1939)Tarzán en Nueva York (1942)

Vídeo en Youtube de la escena censurada de "Tarzan and his mate" (1934):