La historia del cine abarca ya más de un siglo y durante todo ese tiempo se han producido miles de películas de los más variados temas y se han contado infinidad de historias.
Durante los años veinte las pantallas nos mostraron las desventuras de un hombrecillo con bombín y bastón, locas persecuciones, batallas de tartas de nata e innumerables gags en blanco y negro. A mediados de los treinta, y ya con sonido, llegó el color y las grandes producciones. También se empezó a disfrutar del cine de animación con amplia aceptación de los más pequeños a los más mayores.
Tras la época de postguerra y durante la mitad del siglo XX se rodaron películas del llamado cine negro, películas bélicas, westerns, cine de intriga, miedo o terror e incluso muchos musicales. Con la era de la guerra fría pudimos ver historias de espías y con el auge y desarrollo de la carrera espacial proliferaron las producciones de ciencia ficción.
A partir de mediados de los sesenta y durante los años setenta nos asustamos con el cine de catástrofes, y con la apertura social y el fin de las censuras disfrutamos del género erótico y del cine de autor.
En las décadas finales del siglo el cine se globaliza, llega a todos los lugares y se disfruta masivamente tanto en las salas de proyección como en la televisión. Las producciones de aventuras se popularizan consiguiendo grandes éxitos de taquilla y recaudación.
Tras más de un siglo la industria cinematográfica no ha parado de producir películas sin parar y en casi todos los países. Cualquier aficionado podría comentar y relacionar decenas de títulos, podrá recordar escenas del oeste, de terror, bélicas, situadas en desiertos, en castillos, mares, incluso en la Luna, Marte o planetas que ni siquiera existen.
Todos los ejemplos anteriores corresponden a clasificaciones no estrictas de los llamados géneros cinematográficos. No existe una clasificación clara ni rígida de ellos. Wikipedia, por tomar un ejemplo, los cataloga en una primera clasificación por estilo, ambientación o tema, formato, audiencia y de culto. A su vez la lista general es más amplia y relaciona muchos más como: cine de arte, costumbrista, documental, épico, gore, policíaco, surrealista, etc..
El relato hasta aquí puede pertenecer a cualquier escueto resumen de la historia del cine que todo aficionado ya sabe de memoria. Sin embargo podría responder con esa misma facilidad a la pregunta de ¿cuántas películas conoce, que sin ser eróticas, traten lugares o entornos nudistas?.
El nudismo, entendido por simplificar como la práctica habitual actividades de la vida cotidiana sin uso de ropa, es seguido por millones de personas en todo el mundo desde principios del siglo XX, aunque principalmente en Europa y Estados Unidos. Actualmente lo sigue siendo y sin embargo, el cine que, como se ha visto, ha retratado casi todas las actividades y situaciones humanas, se ha olvidado de esta práctica.
Lo paradójico es que el nudismo no es desconocido para el público, al contrario, es muy popular, todo el mundo sabe lo que es y lo conoce; tiene gran tirón mediático y es utilizado habitualmente incluso para promocionar programas de televisión o para obtener publicidad en protestas sociales.
Por tanto no deja de sorprender esta “invisibilidad” del que podríamos llamar como "género nudista" (atendiendo a la clasificación por ambientación o tema” que hace Wikipedia) y el escaso trato que se le dedica tanto en el medio cinematográfico como en el televisivo, al menos comparado con su gran popularidad.
En este blog he intentado recopilar la mayor cantidad posible de títulos de películas, cortometrajes o producciones para la televisión que, sin ser de carácter erótico, tengan como argumento principal los entornos, actividades o situaciones nudistas, sorprendiéndome los pocos ejemplos existentes en relación a su importancia sociológica, en la que es, posiblemente, la temática popular con menos películas dedicadas de la historia del cine.