A DAUGHTER OF THE GODS (1916) - ANNETTE KELLERMAN

Argumento: 
Fue en en 1916 cuando parece que una actriz principal realizó un desnudo integral con motivo del argumento de la película situada en un contexto de natación artística.
Un sultán pacta ayudar a una malvada bruja a matar a una misteriosa bella joven si devuelve la vida a su hijo.
La cinta fue muy controvertida en su momento a causa de una secuencia en la que la actriz protagonista interpretaba un desnudo en el papel de Anitia, una sirena hija de los dioses.
La actriz no era otra que Annette Kellerman una mujer con una biografía muy interesante. Nació en Australia en 1886. Con tan sólo seis años, a la actriz se le diagnosticó un debilitamiento en las piernas, el cual le impedía casi caminar, por lo que le tuvieron que poner unos tirantes de acero para que las piernas se fortaleciesen, al mismo tiempo que tenía que nadar durante un gran número de horas; consiguió recuperarse con 15 años.
En el año 1902, Annette se inscribe en las competiciones de Melbourne, consiguiendo varios récords en natación.
A Annette se le atribuye el invento de la natación sincronizada, de la cual realizó varias demostraciones en un estanque de la ciudad de Nueva York.
Durante la década de los años 10, la actriz protagonizaría diversas películas donde su rol era de nadadora, destacando “La sirenita”, “La hija de Neptuno”, “La reina del mar” o “Sirena del mar”, entre otras.
Además de su faceta de actriz Annette también escribió diversos libros, entre los que están “Cómo aprender a nadar” o “Cuentos de Hadas de los Mares del Sur”, entre otros.
También fue la inventora del bañador de una pieza, en lugar del que había anteriormente que llevaba una especie de enaguas.
Pero sin duda fue muy famosa por un hecho que tuvo que soportar en 1907. En ese año apareció en una playa de Boston vistiendo un traje de baño de punto ceñido a su cuerpo, con mangas hasta casi los hombros y pantalones que terminaban arriba de sus rodillas más allá del limite establecido. Una mujer al verla así avisó a la policía y fue arrestada por llevar ropa indecente.
Annette promovió el derecho de las mujeres (las mismas que la denunciaron) a utilizar traje corto de baño, por ello fue detenida y encarcelada hace ya casi cien años.
Un siglo después los trajes de baño siguen la tendencia iniciada entonces y van reduciéndose, incluso desapareciendo, pero a un ritmo muy lento, y a veces, por desgracia retrocediendo.
Siempre conviene hacer un reconocimiento a todas aquellas personas, que con una mentalidad adelantada a su tiempo, lucharon para conseguir lo que hoy ya es normal.

Ficha técnica:
Director: Herbert Brenon
Actores: Annette Kellerman, William E. Shay, Hal De Forest, Marcelle Hontabat, Violet Horner, Jane Lee, Stuart Holmes, Katherine Lee, Ricca Allen, Millie Liston, Walter James, Henrietta Gilbert.
País: EE.UU.
Enlace a base de datos de cine IMDB.
Puede encontrarse fácilmente en Internet: No.

Imágenes de Annette Kellerman en "A Daughter of the Gods" (1916):







Escenas en Vimeo de la película "A Daughter of the Gods" (1916):