MARY BEARD: EL DESNUDO EN EL ARTE (2020)

Argumento:

La entrada del blog se centra esta vez en un interesante documental con formato de serie de televisión, dividido en dos partes, dirigido y creado por la académica inglesa Mary Beard. Hay que mencionar que la autora es catedrática en la Universidad de Cambridge, fellow del Newnham College y profesora de literatura antigua de la Royal Academy of Arts. Ha sido premiada con numerosos reconocimientos entre los que destaca el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2016 "por su sobresaliente contribución al estudio de la cultura, de la política y de la sociedad de la antigüedad grecolatina".

Esta profesora se ha interesado en esta ocasión por el desnudo en el arte y lo ha hecho desde varias perspectivas muy interesantes y atrevidas, a la par que actuales.

Como se ha comentado el documental está dividido en dos partes. La primera se titula "La Belleza del Cuerpo" y en ella se repasa el desnudo en la historia de occidente, comenzando por la antigüedad con la famosa escultura griega de Afrodita de Cnido, hasta las obras más modernas. Este repaso sirve a la autora para tratar de ciertos temas como el género, el sexo, o la transgresión moral que las obras mostradas, tanto de pintura como de escultura, han producido en la sociedad o que la propia mentalidad de cada momento ha hecho que se creara.

En la segunda entrega del documental titulado "Bajo la Piel", Mary Beard analiza cómo los artistas han desafiado la idea del cuerpo hermoso tradicional y clásico, mostrando otros desnudos que pueden provocar en el espectador desde el rechazo, a la más profunda reflexión.

Un documental muy interesante, y realizado con la acertada originalidad de mostrar dos puntos de vista del desnudo en el arte, contraponiendo la idealización de la belleza clásica gestionada desde una perspectiva masculina, a lo mostrado en el segundo episodio, donde se muestran otros aspectos del desnudo menos normativo pero quizás más interesante y desasosegante.

Ficha Técnica:

Directora:

Actriz: Mary Beard

País: Reino Unido

Puede encontrase fácilmente en Internet: Sí.

Imágenes de la serie "Mary Beard: El Desnudo en el Arte" (2020):





Vídeo promocional de la serie en Youtube:

MARY BEARD: EL DESNUDO EN EL ARTE. VÍDEO PROMOCIONAL

Serie disponible en DocumaniaTV (2020)

MARY BEARD: EL DESNUDO EN EL ARTE - PARTE 1- LA BELLEZA DEL CUERPO

MARY BEARD: ELDESNUDO EN EL ARTE - PARTE 2 - BAJO LA PIEL